LA INICIATIVA FRANK'S FRIENDS

¿Qué es la iniciativa Frank’s Friends?

La iniciativa "Frank’s Friends" (Amigos de Frank, en español) es un programa que ayuda proporcionar un 50% de descuento para los pacientes con VIH / SIDA que enfrenten dificultades financieras verificadas, tanto en los dispensarios participantes de marihuana medicinal como con los proveedores de servicios médicos debidamente certificados para estos fines en el estado de Massachusetts. Para calificar para esta iniciativa, los pacientes deben mostrar documentación tanto de su estado de bajos ingresos como de su diagnóstico de VIH / SIDA.

¿Qué debe presentar el paciente para calificar para la iniciativa Frank’s Friends?

El paciente debe mostrar identificación personal válida y su tarjeta de identidad designada por el Programa de Uso Médico de Marihuana. Para comprobar el diagnóstico de VIH / SIDA, el paciente debe traer uno de los siguientes documentos:

1. Una nota firmada por un médico que ha tenido una relación continua en el tratamiento del VIH / SIDA del paciente

O bien; 

2. Una copia del diagnóstico de VIH / SIDA de su proveedor de atención médica certificador.

El paciente también debe mostrar su situación financiera mediante presentación de uno de los cuatro documentos que sigue:

  1. Una carta oficial de aceptación de MassHealth para el año en curso o bien una carta oficial de redeterminación de MassHealth para el año en curso;
  2. Una carta de verificación de este año de los beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario del Seguro Social (SSI, por sus siglas en inglés),
  3. Un estado del 2021 de la Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT) del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés). O bien; 4. Su declaración federal o estatal de impuestos sobre los ingresos para este año o el año pasado. (Los ingresos no pueden exceder el 300% del nivel federal para la pobreza.)

    O bien;

  4. Su declaración federal o estatal de impuestos sobre los ingresos para este año o el año pasado. (Los ingresos no pueden exceder el 300% del nivel federal para la pobreza.)

¿Por qué se desarrolló la iniciativa Frank’s Friends?

Los costos de los medicamentos contra el VIH / SIDA son sustanciales e incluso los copagos de ciertos programas médicos pueden hasta sobrecargar la estabilidad financiera de quienes padecen el VIH / SIDA. Lamentablemente, este medicamento no lo cubren los planes médicos debido a la condición ilegal de la marihuana ante el gobierno federal, lo que obliga a los pacientes con VIH / SIDA incurrir más gastos directo del bolsillo para obtener su medicamento.

Algunos con VIH / SIDA viven al nivel de pobreza o por debajo de él para poder calificar y mantener los servicios de atención médica con subsidiados, como lo hacen con MassHealth, vivienda, beneficios de SNAP y otros programas sociales.

El alto costo de la marihuana medicinal puede dificultar el acceso al programa de marihuana medicinal en el estado de Massachusetts para pacientes de VIH/SIDA de bajos recursos. Por eso, se desarrolló Frank’s Friends con propósitos de crear programas de descuento y copago que se asocian con este medicamento tanto en los Centros de Tratamiento de Marihuana Médica (MTC) como con los proveedores de atención médica certificados, en apoyo a los con VIH / SIDA que demuestren necesidad financiera.

Los pacientes con VIH / SIDA llevaron la marihuana medicinal a la vanguardia en una época en la que los que padecían esta condición carecían de otros alivios. En esta nueva década, debemos continuar de reconocer y ayudar a quienes viven con el VIH / SIDA, sin olvidar el legado de los que vivieron y murieron en la abogacía del nuestro bienestar.

¿Desea participar?

¿Es que el dispensario que patrocina Ud. desea incluir la iniciativa de Frank’s Friends para facilitar costos más bajos para los pacientes de VIH/SIDA que demuestran necesidad financiera? No deje de enviar un correo electrónico a Frank H. Shaw al [email protected] o llame al (617) 744-9396 para recibir la propuesta completa.